Surgimiento del Estado Dominicano

De DIRECTORIOHIGUEYANO-wiki
Saltar a: navegación, buscar

Surgimiento del estado Dominicano

Independencia Efimera 1821-1822. El primer periodo republicano esta marcado por hechos que necesitan estudios profundos. Cada proceso que se fue desarrollando durante los 17 años de vida republicana ayudó a conformar la reciente nación. Veamos las características que más resaltan en la Primera República:

1. Una base económica débil, determinada, por el corte de madera en el sur y la producción de tabaco en el norte. 2. Una clase social dirigida por los hateros, quienes poseían un pensamiento conservador y por tanto siempre con miras a una anexión o protección. 3. Dos fuerzas políticas totalmente opuestas, que provocan enfrentamientos sin ningún resultado positivo para la reciente Nación. 4. Redacción de leyes que fueron utilizadas de manera autocráticas por los gobernantes. 5. Gobiernos paralelos, que únicamente llegan a desestabilizar el proceso económico. 6. Desplazamiento del poder político a los Trinitarios.

Estas características del proceso histórico del naciente Estado marcan el desarrollo de la primera etapa republicana. La primera República abarca 17 años y termina con la Anexión a España en 1861. El 28 de febrero los dominicanos que habían participados del proceso de liberación deciden crear un gobierno provisional que organizara la reciente nación. Se eligió al trinitario Francisco del Rosario Sánchez quien negocio desde su puesto como presidente de la junta la capitulación del general Desgrotte, quien ocupaba la plaza de Santo Domingo. Mientras los trinitarios conseguían la rendición de los haitianos, los afrancesados dirigidos por Tomás Bobadilla, quienes participaron en el proceso independentista, deciden desplazar a los trinitarios del poder político en ese momento, pasando de esta forma a manos de los afrancesados la Junta Central Gubernativa ,organismo que represento el primer gobierno dominicano.

Esta junta tuvo un carácter colegiado y tenia la misión de organizar la estructura del estado recién surgido, para esto inicio una serie de ejecuciones de carácter administrativo como fueron : Decretó que la esclavitud desapareciera del territorio Dominicano, Designo una comisión para que viajara a Curazao y trajera al país a los trinitarios exiliados, nombramiento de Pedro Santana como general y jefe del ejército, la formación de un congreso, la redacción de la constitución, la búsqueda de reconocimiento diplomático, entre otras. A partir del 13 de marzo la situación política se fue complicando y se fueron iniciando los enfrentamientos entre las tropas dominicanas y las tropas haitianas comandada por el presidente Charles Hérard quien había autorizado por decreto marchar a la recién formada República.

Referencia original

tambien puede visitar

En wikipedia

Herramientas personales